Fotos: Flavia de la Fuente

...

.

martes, 9 de junio de 2020

Ludwig van Beethoven (Ep. 2)

Programa nro. 428 (25/IV/2020)

Celebramos los 250 años del nacimiento de Beethoven con una serie de episodios dedicados a recorrer su vida, desde su infancia hasta...veremos dónde.




¡Alteza Serenísima!
Desde los cuatro años la música ha sido la primera de mis ocupaciones. Familiarizado tan pronto con la dulce musa que hacía resonar mi alma con puras armonías, ella era para mí, y pienso que yo a veces también lo era para ella, algo muy querido. He aquí que ya he alcanzado mi undécimo año, y desde entonces, en las horas de inspiración, mi musa me ha murmurado con frecuencia: “¡Intenta una vez más reproducir las armonías de tu alma!”. Once años, pensaba yo, ¿cómo podre tener el aspecto de un autor? Y ¿qué dirán los hombres, los auténticos artistas? Estaba muy intimidado, pero, como mi musa lo quería, obedecí y escribí.
¿Y puedo ahora, ¡Alteza Serenísima!, atreverme a colocar las primicias de mis jóvenes trabajos sobre los peldaños de vuestro trono? ¿Puedo esperar que me concedáis vuestra alentadora aprobación y una tierna mirada paterna? ¡Oh, sí?, siempre las ciencias y las artes han encontrado en vos su prudente defensor, su generoso protector y el talento risueño que resplandece bajo los dulces cuidados paternales.
Lleno de esta fortalecedora seguridad, me atrevo a acercarme a vuestra presencia con mis jóvenes ensayos. Aceptadlos como un puro homenaje del respeto de un niño y dignaos, ¡Alteza Serenísima!, descender vuestra mirada sobre su joven autor.
Ludwig van Beethoven



Escuchar audio del programa: